domingo, 15 de agosto de 2010

Web 2.0 y el ejercicio profesional


Como profesionistas es de suma importancia la educación continua, para estar actualizados y las tecnologías de las Web 2.0 son una herramienta que estimula la experimentación y reflexión, la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la creación de un ciberespacio de interactividad ya que el principal valor que ofrecen las herramientas WEB 2.0 es la colaboración a distancia creando un colectivo de trabajo y aprendizaje así como la simplificación de lectura y escritura en línea de los estudiantes, esta herramienta es muy sustantiva para generar contenidos y compartilos, los mas importantes es que se disponen de herramientas y aplicaciones gratuitas.

Otro factor importante que nos define como profesionistas competentes y contar con atractivas propuestas de trabajo, es ser innovadores y para serlo es necesario investigar sobre nuevas tecnologías de construcción, las tecnologías de la WEB 2.0 contribuyen en gran medida a eficientar los procesos de investigación en colaboración. Por ejemplo los colaboradores permiten trabajar a varios investigadores juntos en un mismo proyecto, aunque estos se encuentre muy distantes unos de otros, los colaboradores han facilitado la aceleración de investigaciones, que si se esta hubieran sido efectuadas por separado, esta forma de organización a permitido alcanzar resultados espectaculares en lapsos de tiempo muy breves.

En la practica diaria de nuestro trabajo como arquitectos trabajamos en computadoras conectadas en red a un servidor, instalados en un espacio de trabajo (oficina), utilizamos software que tenemos que estar actualizando continuamente, dando mantenimiento frecuente a los equipos, teniendo que estar en ese espacio determinado para poder acceder a la información que estamos trabajando. Si tenemos proyectos que supervisar en diferentes ciudades, esto se complica y perdemos tiempo y dinero desplazandonos de un lugar a otro. Enviamos información por correo a los diferentes colaboradores del proyecto, solicitamos información de especialistas y esperamos sus comentarios y ajustes.

En este párrafo anterior trato de describir como trabajamos en nuestra oficina y poder esclarecer de que manera nos beneficiaria en implementar las tecnologías de la Web 2.0 en la practica profesional diaria.

Si implementamos las tecnologías de la Web 2.0 como herramientas de trabajo podemos realizar proyectos colaborativos, trabajando en servidores en línea, y asi obtener las siguientes ventajas:

Tener acceso a la información desde cualquier lugar, sin tener que trasladarnos de un lugar a otro y aprovechar de manera más eficiente el tiempo que utilizamos en desplazamientos. Reducir el tiempo en enviar y recibir información de nuestros colaboradores, ya que todos tendríamos acceso a la misma información en línea en cualquier momento del día, esto generaría una reducción significativa en los tiempos de elaboración del proyecto y por consecuencia en los costos de producción.


ESCENARIO FUTURO DE LA WEB 2.0


La WEB 2.0 es hoy en día una forma virtual de comunicación social a distancia entre individuos de todas partes de nuestro planeta que cuenten con una conexión a internet, en donde se puede generar y compartir todo tipo de información por medio de blogs, wikis, aulas virtuales, redes sociales, etc. Con la evolución de la Web 2.0 todos los usuarios tenemos acceso a herramientas o aplicaciones en línea que algunas son gratuitas y otras no pero con costos accesibles que nos ayudan a desarrollar trabajos en lo individual pero sobre todo en equipo en menor tiempo y con mayor eficacia.

En lo personal creo que en el ámbito de mi profesión la arquitectura el escenario futuro que se va a producir será un escenario universal, muy versátil y prometedor el cual ya está iniciando con el uso de la web 2.0, el cual nos llevara a trabajar con colaboradores ya no solo localmente o a nivel regional, si no a nivel internacional en cualquier parte del mundo a través de aplicaciones que nos permitirán interactuar en línea en tiempo real, ya sea por medio de programas con plataformas CAD, BIM, etc. Que nos generaran una mayor producción en menor tiempo y aun bajo costo de operación para los despachos o talleres no solo de arquitectura si no de otras disciplinas, uno como arquitecto tendrá que realizar un programa de trabajo a seguir en línea con nuestros colaboradores donde a través de un servidor en línea se tenga acceso a la información que se este generando y donde quizás por medio de un correo electrónico le enviemos un link a nuestro cliente para que entre a una sesión remota y realicemos una revisión del proyecto en línea esto sería muy útil ya que nuestro clientes los podríamos tener en cualquier parte del mundo y evitar al mínimo los traslados físicos para una revisión, si no serán solo los traslados mínimos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario