miércoles, 18 de agosto de 2010

Opinión al tema “Las ciudades como fuente de equidad”

En relación al ensayo del Ing. Alejandro Ocampo.

El ensayo del Ing. Alejandro Ocampo es en relación al documento: “Las ciudades como fuente de equidad” , Entrevista a Alejandro Avena.

Este documento trata sobre las ideas planteadas en la cumbre urbana mundial (Global Urban Summit) llevada a cabo en el Lago Como, en julio de 2007.

Los actores del escenario urbano mundial, para dejar en claro la magnitud del problema a que se enfrentan las ciudades; pronostican que para responder al crecimiento acelerado, es necesario construir actualmente una ciudad de un millón de habitantes, por semana.

Es evidente que en los barrios marginados dentro de las grandes ciudades se vive con falta de espacio, de infraestructura y con muchas carencias. Sin embargo los organismos internacionales actualmente están aceptando la idea de que la población se concentre en las ciudades; por el hecho de que las ciudades son el terreno de aplicación de los programas y políticas públicas. Es más factible llevar servicios, educación e infraestructura en las concentraciones de habitantes, que a la población dispersa en el campo o en aéreas de difícil acceso. En este sustento se basa la idea de que; las ciudades, por esta capacidad de distribución representan una enorme fuente de equidad.

Se considera que este es el desafío para arquitectos, ingenieros y urbanistas, proyectar y construir ciudades que sean fuente de equidad, en donde la riqueza pueda ser para todos. Al mejorar la calidad de vida de los más pobres estaremos disminuyendo los niveles de segregación y violencia de la población.

Coincido, en que ese es nuestro deber como arquitectos; contribuir a proyectar estas ciudades equitativas; pero también creo, que este es un problema que deben afrontar todas las disciplinas de manera conjunta. Debe ser un proyecto social, político y tecnológico.

Si, el punto cardinal del problema es el desmedido crecimiento poblacional; creo que sería conveniente implementar con carácter de urgencia iniciativas de ley promovidas por ciudadanos y políticos; que frenen los índices de natalidad, para así disminuir el crecimiento poblacional.

Otro aspecto importante para mencionar, es el conflicto entre profesionistas y políticos. Es sabido por todos que los profesionistas que intentan dar forma a la ciudad no son los más indicados. Además, directivos de importantes instituciones educativas opinan que hay un problema con la formación de arquitectos, diseñadores urbanos y urbanistas. Durante los años de preparación académica, los proyectos que se desarrollan giran en torno a lo “ideal”, no a lo real. Los proyectos deberían ser el ideal; pero, de acuerdo a un presupuesto real, tomando en cuenta el tiempo de realización de los proyectos y las agendas de políticos.

Las universidades deben también enfrentar este reto, la educación que se imparte debe mantenerse unida a la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario